Friday, January 17, 2014

Edwardian



Cundo Maps habló de hacer retratos, me animé de inmediato y luego de un par de conversaciones con él, pude notar la seriedad que tiene respecto a su trabajo, no solo me gustan sus fotos, me gusta la actitud con la que asume lo que hace. Las primeras imágenes que compartí, fueron algo del momento, una idea muy espontánea que resultó mejor que aquello que habíamos planeado. Sin embargo esta única foto, resonó un poco más y me trajo un par de cosas a la cabeza.
Cuando pienso en retratos inmediatamente pienso en pinturas; la fotografía nunca sido ni mi fuerte y apenas si puedo nombrar algunos autores sobresalientes. Esto no significa que no me guste, pero si digo retratistas la conexión la hago inmediatamente con la pintura y si tengo que nombrar uno, sería Joh Singer Sargent, Maps hizo un gran trabajo y quisiera creer que en esta foto me veo como una dama eduardiana (Salvo por el pelo, que es más años 30s que gibson). 
Este pintor, John Singer Sargent, americano, formado en París y marcado por el escándalo, es reconocido como uno de los retratistas más prolíficos de su época. Pintó cerca de 900 óleos y algo más de 2000 acuarelas; sin embargo al final de su carrera cuestionó su trabajo formal y se dedicó a los murales y al plenairismo. Ya sea que prefiriera los paisajes y las acuarelas sobre el óleo y los retratos; se le sigue recordando es por los últimos, que están aquí para ser contemplados.  
Estudió en un escuela progresista, lo cual explica su trazo despreocupado y la ausencia de difuminados relamidos, practicó la técnica de Diego Velázquez y la perfeccionó en sus retratos; en esta, el pincel se carga con pintura y se dibuja directamente sobre la tela con los óleos.


4 comments:

  1. You are too gorgeous for words. I love your hair!

    Emory

    helloscarlettblog.com

    ReplyDelete
  2. These are SO beautiful. When I saw this post I decided you may be a favourite new blogger, then I read you live in Colombia (me too, though I'm not from here). I'm officially a new follower :)

    frockcoat.org

    ReplyDelete